Skip to content Skip to footer

Mitos del Mantenimiento Preventivo de los Equipos de Cocina

El servicio técnico es de suma importancia para los equipos de cocinas profesionales. Se recomienda contar con un Mantenimiento Preventivo ya que ayuda a detectar y corregir problemas pequeños que a largo plaza podrían convertirse en un gran problema.

En la industria gastronómica existen varios mitos acerca del Mantenimiento Preventivo , es por eso que con nuestra experiencia y conocimiento, aclaramos algunos puntos importantes y desmentiremos estos mitos.

Mito 1 – “El Mantenimiento preventivo es un gasto innecesario”

En realidad, esta comprobado que contar con un programa de mantenimiento preventivo, donde se realiza el servicio técnico periódicamente, puede llegar a disminuir los costos de reparación hasta un 18%. Esto sin tener en cuenta los costos operativos que se producen cuando un equipo se encuentra fuera de servicio por alguna falla. 

Si se consideran factores como costos operativos, mano de obra adicional, parto de la producción y posibles mermas, se puede llegar a ahorrar hasta un 40% en gastos relacionados.

Otro factor que afecta al equipo que no muchos lo toman en cuenta es que sin un mantenimiento preventivo los equipos se deprecian aún más, ya que se provoca que su vida útil disminuya. 

En un rango de tiempo donde se considera que la vida útil de un equipo es de 5 a 10 años, al contar con un programa de mantenimiento preventivo se puede incrementar hasta un 50%.

Mito 2 – “No es necesario dar mantenimiento a los equipos de cocina profesionales.”

Gran parte de la producción de una cocina profesional recae en lo equipos de alta tecnología y para mantenerlos en en optimas condiciones no es suficiente con limpiarlo con un paño húmedo o mantenerlo limpios, claro que ayuda pero no es lo único que se necesita.

Estos equipos cuentan con componente electrónicos, están en constante uso y en contacto con diversos tipos de alimentos y grasas. Estos factores desgastan los componentes y esto influye en el funcionamiento, conocimiento más energía y afectando los procesos operativos de la cocina.

Al contar con un programa de mantenimiento preventivo aseguras que tu equipo se encuentre en optimas condiciones. Funcionara adecuadamente y tendrás el rendimiento esperado. Otras de las ventajas de contar con un manteniendo preventivo es de asegurar la inocuidad de los alimentos, garantizando las seguridad de higiene para tus comensales.

Mito 3 – “El equipo se encuentra operando, no requiere mantenimiento.”

Este es el mito que más se escucha en las cocinas. Las operadores tienen la mala concepción de que si el equipo aun funciona, todo esta en orden. Cuando en realidad algunos de los componentes del equipo (internos o externos) pueden presentar desgaste que si no se identifican a tiempo puede ser catastrófico para el equipo y para la operación de la cocina.

Al realizar un mantenimiento preventivo al equipo se podrá detectar los componentes desgastados y posibles fallos que tenga el equipo, y con esto poder reparar el equipo antes de que presente la falla. Como su nombre lo dice, la tarea de estos programas es para prevenir.

Lo mejor de poder anticiparse a cualquier falla es que tus equipos siempre estarán listos para utilizarse y tendrás ahorros, ya que siempre será más costoso arreglar un equipo que dejo de funcionar por completo que prevenir antes que esto suceda.

Mito 4 – “La garantía del equipo cubre todo”

Un punto importante de los equipos de cocina es la garantía. Muchas personas piensan que la garantía cubrirá cualquier falla que presente el equipo en cierto tiempo. Pero en realidad cuentan con ciertas condiciones para que se pueda hacer valida.

Es bueno saber que gran parte de los equipos nuevos cuentan cono garantía por parte del fabricante, siempre y cuando se cumpla con los parámetros para evitar que se invalida dicha garantía.

Una de las condiciones que se hay que cumplir para que sea valida es que el equipo cuenta con un mantenimiento preventivo adecuado y es muy importante que sea realizado por un técnico certificado, a lo que no lleva al siguiente mito.

Mito 5 – “Cualquier técnico o persona puede realizar un mantenimiento preventivo.

Es común que las personas piensen que cualquier técnico o personal interno del negoció puede realizar el mantenimiento preventivo.

Sin embargo, al tratarse de equipos de alta tecnología es necesario contar con la capacitación adecuada y los conocimiento necesarios para poder realizar el mantenimiento o, en ciertos casos, la reparación del equipo.

Hay que recalcar que los equipos por más parecido que parezcan los equipos, requieren diferentes conocimientos para la revisión que asegurará su funcionamiento. 

Cualquiera que sea la opción de servicio técnico que se elija, es importante tener en cuenta que puntos principales a conciderar para obtener un mantenimiento preventivo de calidad y garantizar la valides de la garantía del equipo. 

El técnico debe de contar una certificación de servicio técnico por el fabricante, así como las actualizaciones correspondientes y cursos de DC-31, REPSE2 y de seguridad industrial. Es vital que se cuente con las herramientas necesarias y asegurar que los recambios de refacciones sean originales.

Estos son los mitos del servicio de mantenimiento preventivo, si se tiene algún duda o se quiere más información contacte a Serv Industrial, su socio en optimización de sus equipos de cocina.

Share this content:

Leave a comment

Go To Top
× ¿Cómo podemos ayudarte?